Desde IU-Sumar y otras formaciones no paran de lanzar globos sonda sobre posibles coaliciones “a la izquierda” del PSOE. Son los mismos que trabajaron a conciencia para borrar a Podemos del mapa electoral. Y, en buena medida, lo lograron:
-
Apropiándose del voto de Podemos cuando fueron juntos en listas conjuntas, pero relegando a sus representantes a puestos sin opciones reales.
-
Negándoles recursos y apoyo institucional una vez asentados en las administraciones y con las subvenciones en la mano.
El resultado: Podemos reducido a 4 diputados por la colocación deliberada en listas que restaban opciones.
Ahora, con Podemos debilitado, vuelven a hablar de “unidad” y de tener en cuenta las presencias institucionales. Saben que su fuerza actual no es propia: se sostiene sobre el parasitismo político practicado a Podemos. Sin ese apoyo forzado, tienen pocas posibilidades de mantener sus poltronas.
Los maltratadores siempre vuelven, prometiendo que “esta vez será distinto”. Y siempre con el mismo chantaje: “si no nos unimos, viene la ultraderecha”. Incluso nos señalan ya como culpables de un posible avance reaccionario.
Pero Podemos no puede repetir el error. Somos los bolcheviques de nuestro tiempo y no debemos entregarnos a los mencheviques de hoy. La historia se repite como farsa, y esta vez no vamos a cambiarnos cromos en la cúpula para salvar a quienes se dedicaron a debilitarnos.
Memoria, dignidad y autonomía política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario